EDITORIAL: Bedout
FRAGMENTO
"
-¿Viene por la ficha?
-Sí, señora.
Le quitó la tarjeta, que temblaba entre los gruesos dedos del campesino. La examinó.
-El 22048. Ese es usted.
-¿Yo?
-Sí. Rudencindo Cristancho no será su nombre en la Empresa. Se distinguirá con ese número: 22048.
-¿Me cambian mi nombre, sumercé?
-No, no sea estúpido. Aquí tiene la ficha. Y ahora váyase.
La recibió. Una planchita metálica, con números.
Todos los conocía: 2... 2... 0... 4... 8... Se llamaba así: el veintidós cero cuarenta y ocho. ¿Qué diría su mujer cuando supiera que le habían cambiado el nombre?
***
Podría pensar en este libro como una "radiografía" de América Latina. Pues es la historia que recoge en sus páginas, el sentir de un pueblo que es invadido por grandes multinacionales y capitales extranjeros. Estas a su vez aprovechan las necesidades que tienen los campesinos, convertidos en obreros, de sobrevivir con sus familias y luchar a diario por conseguir un alimento y un hogar digno para ellos.
Rudencindo, es un campesino que sale de su amada y entrañable tierra, atraído por el auge de las grandes empresas mineras que "prometen" un progreso inminente para todo aquel que quisiera trabajar. Con su esposa, dos hijos y uno en camino, el protagonista, desde el momento en que llega a "Timbalí", entiende que nada será fácil. Pues ni siquiera cuenta con algo de dinero para hospedarse. Su fuerza y tenacidad para trabajar le llevan a encontrar un puesto en una compañía minera. Pero allí empieza a tener inconvenientes con el capataz y su trato, el pago mísero, las extensas jornadas laborales, el hambre, la miseria y hasta sentimientos perturbadores para un hombre comprometido.
Todo esto conlleva a que Rudencindo, deje de reprimir en su interior, el anhelo de justicia que se va gestando con el movimiento revolucionario de los obreros de la mina "La Pintada".
"BANDA SONORA"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario