EDITORIAL: Círculo de lectores
FRAGMENTO
"Como le digo, soy una sobreviviente de aquellos tiempos en que a los niños los lanzaban al aire y los ensartaban en bayonetas. En que los niños eran atravesados con estacas de madera y clavados a las paredes de los ranchos. En que a las mujeres embarazadas les abrían el vientre y les sacaban el feto para evitar que naciera un cachiporro. En que violaban a las maestras de escuela y las cabezas de sus alumnos rodaban por el suelo. En que los ascensos y las medallas de los militares se otorgaban por el número de orejas cortadas..."
***
Una vez se lee un fragmento literario como el anterior, la primera idea que uno se lleve a la mente. Es que el libro, tratará de una serie de cruentas descripciones, sobre crímenes ocurridos en una evidente guerra civil. Y lo valioso del autor es que no abusa de estos acontecimientos, hasta llevarlos al borde del "amarillismo". Por el contrario, la sutileza con que son mencionados, da cuenta de un escritor que entiende el dolor que causarían a sus protagonistas, "desempolvar" estos terribles sucesos. Y es que esta historia se basa en hechos reales ocurridos hace más de cuarenta años en íbama - Yacopí, Cundinamarca, Colombia.
De esta manera, el periodismo literario cumple una función reveladora. Al contener en sus páginas; tanto la denuncia latente de lo ocurrido, como el hecho de recoger, de la propio voz de las víctimas, cada uno de los relatos que componen esta obra. Y de manera alternada, en el uso de la palabra, los "protagonistas" agregan sus recuerdos y experiencias vividas, en la masacre infernal que enfrentó a las fuerzas armadas y los "liberales" de este país.
"BANDA SONORA"