domingo, 30 de agosto de 2015

SOBREVIVIENTES DE LA TEMPESTAD

AUTOR: Alirio Bustos Valencia
EDITORIAL: Círculo de lectores












FRAGMENTO

"Como le digo, soy una sobreviviente de aquellos tiempos en que a los niños los lanzaban al aire y los ensartaban en bayonetas. En que los niños eran atravesados con estacas de madera y clavados a las paredes de los ranchos. En que a las mujeres embarazadas les abrían el vientre y les sacaban el feto para evitar que naciera un cachiporro. En que violaban a las maestras de escuela y las cabezas de sus alumnos rodaban por el suelo. En que los ascensos y las medallas de los militares se otorgaban por el número de orejas cortadas..."


***
Una vez se lee un fragmento literario como el anterior, la primera idea que uno se lleve a la mente. Es que el libro, tratará de una serie de cruentas descripciones, sobre crímenes ocurridos en una evidente guerra civil. Y lo valioso del autor es que no abusa de estos acontecimientos, hasta llevarlos al borde del "amarillismo". Por el contrario, la sutileza con que son mencionados, da cuenta de un escritor que entiende el dolor que causarían a sus protagonistas, "desempolvar" estos terribles sucesos. Y es que esta historia se basa en hechos reales ocurridos hace más de cuarenta años en íbama - Yacopí, Cundinamarca, Colombia.

De esta manera, el periodismo literario cumple una función reveladora. Al contener en sus páginas; tanto la denuncia latente de lo ocurrido, como el hecho de recoger, de la propio voz de las víctimas, cada uno de los relatos que componen esta obra. Y de manera alternada, en el uso de la palabra, los "protagonistas" agregan sus recuerdos y experiencias vividas, en  la masacre infernal que enfrentó a las fuerzas armadas y los "liberales" de este país.       

"BANDA SONORA"  

sábado, 15 de agosto de 2015

FAHRENHEIT 451

AUTOR: Ray Bradbury
EDITORIAL: ORBIS
TRADUCCIÓN: Alfredo Crespo





FRAGMENTO

"En aquel momento, Clarisse McClellan dijo:
-¿No le importa que le haga preguntas? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando de bombero?
- Desde que tenía veinte años, ahora hace ya diez años.
-¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?
Él se echó a reír.
-¡Está prohibido por la ley!
-¡Oh! Claro...
-Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner...

...Siguieron caminando y la muchacha preguntó:
-¿Es verdad que, hace mucho tiempo, los bomberos apagaban incendios, en vez de provocarlos?".



***
Una historia como esta, aunque sea de ciencia ficción y distópica, no está lejos de llegar a suceder, si se piensa de manera cuidadosa. Es pues la vida de un "bombero" que como se menciona en el fragmento anterior. Su trabajo es provocar incendios, exterminar, desaparecer y erradicar los libros. Por si no fuera poco, lo particular del asunto, es que esta iniciativa es una ¡LEY! Por lo tanto en este mundo de ficción, ningún habitante o "ciudadano", puede tener acceso a la lectura.

Cuando lo trabajé con mis estudiantes, les hice la semejanza de que así como en nuestra realidad, se contrabandea o trafica con distintos bienes de consumo. En el mundo de aquel bombero, se traficaban con libros. Hasta llegue a la idea jactanciosa de proponer como sería, un "jíbaro" expendedor de literatura.  

Por lo tanto, cuando al inicio mencioné que no era tan descabellado y lejano este mundo distópico del protagonista Montag, con el nuestro. Es porque cada vez, nuestras sociedades, se concentran en alejarnos de la posibilidad de pensar con voluntad propia. No digo aquí, de manera prepotente que solo es sabio o inteligente el que lee (aunque como ayuda). Me refiero al hecho de sentir la necesidad de saber el por qué de las cosas, la exploración del pensamiento en cualquier ámbito social, artístico, profesional, etc.

"BANDA SONORA"

domingo, 2 de agosto de 2015

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

AUTOR: Gabriel García Márquez
EDITORIAL: Norma





FRAGMENTO

"... de pronto se interrumpieron las trompetas del mambo. Los jugadores se dispersaron con las manos en alto. El coronel sintió a sus espaldas el crujido seco, articulado y frío de un fusil al ser montado. Comprendió que había caído fatalmente en una batida de la policía con la hoja clandestina en el bolsillo. Dio media vuelta sin levantar las manos. Y entonces  vio de cerca, por primera vez en su vida, al hombre que disparó contra su hijo".


***
"La gente que uno quiere, debería morirse con todas sus cosas".
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Curiosamente, la anterior frase que pertenece al libro "El amor en los tiempos del cólera". Describe un poco el sufrimiento que padecen los protagonistas de esta historia: el Coronel y su esposa. Luego de la trágica muerte de su hijo, conservan su gallo de pelea, que mantiene latente el recuerdo de la desgracia. Así mismo, se presenta de manera evidente como estos personajes "sobreviven" a cada jornada, en su humilde casa, con sus pocos recursos y al borde de la miseria absoluta. 

El coronel, es un hombre ya mayor que le entregó sus mejores años al ejercito de su patria. Pero que ahora, se sienta en su mecedora a esperar que el gobierno se acuerde de él y su tan anhelada pensión de retiro. De hecho en este momento, se me ocurre proponer que en el diccionario de la real academia de la lengua española (RAE). Se edite la palabra "BUROCRACIA" y se adjunte una imagen o se haga mención de este pobre coronel. Pues es precisamente esta gestión, la que no ha permitido que se le envié su primer cheque. 

Pero alguno que me llamó la atención y que percibí como un acto de honorabilidad, es que este coronel no pierde la compostura, ni un instante. Por el contrario, muestra la lucha en su corazón de no dejarse vencer por los obstáculos que le depara la vida. Y de esto da cuenta la certera frase del final del libro.  

Por ser una historia que no sobrepasa las 70 páginas, pensaría que es uno de los primeros acercamientos que un lector puede hacer a la obra de García Márquez. Lo digo, no porque el hecho de que el relato sea breve, lo haga superficial. Por el contrario, contiene esa riqueza descriptiva que prodigiosamente el autor saber explotar. Además de la excelente técnica de poder "hipnotizar" al lector (como el mismo autor, lo expresaba en diferentes entrevistas) y no dejarlo parar hasta que "devorara" el libro.


"BANDA SONORA"